Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó el sábado que se registró la una baja en la positividad diaria de un 12.82%, mientras que fueron notificadas cuatro defunciones.
En el boletín 368 el Ministerio informó que procesaron 10 mil 648 pruebas y de estas 7 mil 054 se aplicaron por primera vez y de las cuales se reportaron 904 casos nuevos.
Asimismo, indicaron que la ocupación de camas para pacientes de covild-19 va descendiendo y ayer se encontraba en un 27%, con 737 ocupadas, de un total de 2,707.
Con las cuatro defunciones el número de muertes aumentó a 3 mil 028. En el boletín emitido el pasado viernes la positividad rondaba los 16.54%.
La ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos se mantuvo en un 44%, con 236 ocupadas de 538, mientras que el uso de ventiladores por las personas afectadas por la pandemia aumentó a un 32%.
Hasta el momento unos 530 trabajadores de la salud han sido afectados, 306 embarazadas.
Según el boletín de los fallecidos el 30.5% con morbilidad de hipertensión y el 18.99% con diabetes.
A la fecha el total de muestras procesadas en el país anda por un millón 172 mil 161. El total de recuperados es de 183 mil 720 y 234 mil 502 casos registrados. Mientras que los casos activos son 47 mil 754 y 936 mil 699 descartados.
Las vacunas
El segundo lote de vacunas contra la covid-19 provenientes de la India, unas 30 mil dosis, fueron traídas al país la noche del viernes por el Aeropuerto Internacional de las Américas “José Francisco Peña Gómez”.
Estas 30 mil dosis de vacunas que arribaron a República Dominicana son una donación del Gobierno de la India para combatir la pandemia.
Las dosis del fármaco fueron recibidas por la viceministra de Salud, Ivelisse Acosta y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama. Al hablar a la prensa, Acosta dijo que esta es una donación en solidaridad con el pueblo dominicano y que se suma a las demás compras que ya ha hecho el Gobierno.
«Estas 30 mil dosis que llegaron van a permitir que se acelere y se amplíe el plan de vacunación que comenzó hace pocos días», expresó Acosta.
Afirmó que en estos momentos hay mucho entusiasmo en el país con la llegada de la vacuna, y aseguró que la gente está respondiendo de manera adecuada.
En tanto, el director del SNS, Mario Lama, agradeció la solidaridad del gobierno de la India por la donación, la que definió como muy valiosa para el pueblo dominicano.
La Covishield, fabricada por un laboratorio en India y bajo la licencia de AstraZeneca, que la desarrolla junto a la Universidad de Oxford, llegó al país en un vuelo de Iberia a las 9:00 de la noche.
Con el nuevo lote de vacunas que llegó a suelo dominicano, el número de que ha recibido el Estado para utilizarlas en el personal de salud de primera línea suman 50 mil.
En República Dominicana, la jornada de vacunación se empezó por los médicos de los diferentes centros de salud públicos y privados que están desde el primer día trabajando con pacientes de covid-19.
Un apunte
Siguen en espera
Todavía el Gobierno sigue en espera de la vacuna que contrató a los laboratorios chino Sinovac; de Londres, AstraZeneca y la norteamericana Pfizer, el primer lote de 20 mil unidades fue comprado por empresarios y el segundo donado por el Gobierno de la India, con ese lote en el país han entrado 50 mil dosis que se están aplicando al personal de primera línea.